viernes, 2 de abril de 2010

Prof. Hector Fernandez: " La universidad envuelta en papel periódico"

El cuento del Déficit Presupuestario Universitario (Caso Unexpo)
Fecha de publicación: 14/01/10


A una semana de comenzar las clases, un anuncio de prensa de un periódico local, publicado, inclusive, en la cartelera del edificio administrativo de la universidad, realmente me había alegrado. La noticia era: la universidad comenzará las clases estrenando nuevo sistema de aire acondicionado. Esto fue más o menos a mediados de octubre. En la noticia se resaltaba que se estaban realizando los trabajos finales para finiquitar el arranque del aire acondicionado.

Comenzamos el año 2010, y ni siquiera el aire acondicionado ha empezado a funcionar. Lo más indignante de esto es que la misma noticia aparecida en la prensa reflejaba que el aire acondicionado se iba a poner a funcionar con recursos propios que habían sobrado del año 2007.

Es increíble que esta noticia pase así de desapercibida, tan frescamente, y la gente no se pronuncie respecto a ello. Hemos estado recibiendo durante todos estos años, desde que estos elementos están dirigiendo a la universidad, la matriz de que no hay recursos; que van a tener que reducir el número de rutas del servicio de transporte estudiantil porque el Gobierno le redujo el presupuesto de la universidad; que se va a reducir el número de comidas que se sirven en el comedor porque ya no alcanza el dinero; que no hay medicinas para los muchachos y muchachas; que el servicio de medicina de FAMES de los estudiantes se va a ver muy deteriorado, precisamente, por la reducción del presupuesto del 6 % que decretó el Gobierno (en los gastos suntuarios) durante el año 2009.

Pero cuando en la misma prensa uno se encuentra con todas estas idioteces que ellos mismos declaran, uno se pregunta, quién lee el periódico, que incluso ellos mismos publican en la cartelera, los profesores, los estudiantes, etc., todos la ven, y yo me pregunto ¿qué nos pasa? es que no se compara la política de amedrentamiento que hacen estas “autoridades” contra los estudiantes, empleados, obreros y profesores, por un lado, con las amenazas de mal funcionamiento de la universidad dizque porque no hay presupuesto y, por otro lado, con que libremente salga una noticia de que sobró dinero de los recursos del presupuesto del año 2007.

Lo peor de todo ES QUE ESTO PASA TODOS LOS AÑOS, todos los años sobra dinero y todos los años es el mismo cuento de que no hay recursos, sin embargo, al final del año, sobre todo en los meses de noviembre y diciembre, vemos a éstas “autoridades” gastando a diestra y siniestra los recursos de la universidad. Es vergonzoso presenciar el desfile de compras y gastos, ya sea, en equipos de oficina, en viajes, en gastos superfluos, en equipos de laboratorio que siempre le negaron a los investigadores durante todo el año, etc., etc., Esto con la intención de gastar todo el dinero que se pueda y que no pudieron justificar al solicitar, al Gobierno, el presupuesto anual universitario.

Claro! por la lógica común, de que si pides dinero y no lo gastas es que no lo necesitabas, por lo que tienes que devolverlo. Es aquí donde se ve la incongruencia, la universidad se maneja con un cálculo de presupuesto, que además de incluir el pago de nómina, gastos de funcionamiento, crecimiento vegetativo, inflación, etc., que se garantizan para todo un año, “la universidad” solicita esos recursos al Gobierno y, éste lo aparta del presupuesto de país. Claro! cuando las “autoridades universitarias” fijan el presupuesto, NO lo hacen en base una necesidad real de la universidad, sino en base a una proyección de lo que planean dispendiar o más bien robar. Por supuesto, cualquier Gobierno, en su sano juicio, cuando ve esta incongruencia entre lo presupuestado y en cuanto a cómo ha funcionado la universidad, por supuesto que no le aprueba todos los recursos, sino que hace su propia proyección necesaria promedio, no hay nada complicado, no hay que ser doctor ni erudito para entender estas cuentas, es sólo el sentido común que deja al descubierto a toda esta cuerda de ladrones y corruptos.

Yo me preguntaría ¿es que en esta universidad no pensamos? O es que a los profesores, estudiantes, obreros y empleados no nos importa un pepino estudiar y trabajar en las condiciones tan deprimente en que guapetón-llorón y su séquito de sátrapas han dejada deteriorada a la universidad.

A mí en lo personal, no me importa trabajar en las condiciones incómodas cuando forman parte de una consecuencia necesaria, pero lo que sí me molesta es que estas condiciones son generadas de manera injustificadas, por unas autoridades corruptas, autoridades que no rinden cuentas, autoridades que hablan de autonomía y manejan a la universidad a discreción. Lacra enquistada que se aprovecha de la buenitud, de la apatía y de la complicidad pasiva de los demás.

¿Por qué no nos hacemos esta pregunta mejor y actuamos en consecuencia? ¿Cómo hacemos nosotros para limpiar la universidad? ¿Cómo quitar esta infección que tiene en enfermedad terminal a la universidad? Una de las cosas más importante que nosotros podemos hacer, no solamente con la denuncia, como en este caso se hace, que es un paso fundamental, sino en no convertirse en un cómplice pasivo de este cáncer que está carcomiendo a la universidad, de esta degradación estructural de la conciencia humana.

Si los profesores no se pronuncian en función de esto jamás habrá esperanza para la universidad. Sólo quedan los estudiantes quienes hasta ahora no han podido interpretar su importante papel y su obligación histórica para hacer esta limpieza, inyectarle un antibiótico de lo más potente y del más amplio espectro para terminar con la infección universitaria, a ver si la podemos sacar del cuadro de cuidados intensivos en que se encuentra. De lo contrario seguirá pasando como ha estado pasando siempre, la noticia del arreglo del aire contentó a muchos, incluso a mí. Algunos lo olvidan. A mí difícilmente se me olvidan estas cosas, sobre todo cuando forman parte de titulares de prensa, pero para los que fomentan y los que ayudan a fomentar con su actitud pasiva la noticia que salió en el titular de prensa, solo fue eso, una noticia que se leyó, que contentó, pasó y se olvidó, luego el periódico sirvió para otra cosa, por ejemplo, para ponerlo como fondo en la jaula de los pericos, a quienes les gusta encarcelar pajaritos, o para envolver aguacates verdes y lograr que se maduren. En fin, para ellos queda como lo que es, o como la han convertido, la universidad envuelta en papel periódico, no solamente la noticia en el periódico, sino la universidad envuelta en papel periódico.

Con la conciencia de lucha y combate, por siempre…
Prof. Héctor Fernández


1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno pero porq en vez de tanto hablar porq eso es lo q te la pasas haciendo nunk te he visto haciendo algo por la univ solo sacando notas insultando a los profesores y a los alumnos (no chavistas) porq hablando es q eres bueno y cierras con el "Con la conciencia de lucha y combate, por siempre…" cual conciencia? lucha y combate? q terminos son estos? estas en una guerra? te falta colocar patria, socialismo o muerte venceremos... FOQUITA.... porq no te lanzas a un cargo profesoral tu o tu "amiguito" o es q ya lo han hecho y perdieron¿? sera q sus colegas no los quieren??? porq sera? por mediocres? DAS RISA SINCERAMENTE...